LAS MUJERES CHILENAS

Como mujer que he considerado el estudio como una actividad mas de la que cada ser humano debe desarrollar diariamente, algo así como lavarse los dientes, es que cuando pienso en nuestras grandes mujeres, se me viene a la mente aquella que nos abrió las puertas de la Universidad: la señora Eloísa Díaz Insunza, al hacerlo me invade también una dulzura infinita, porque su nombre es el que elegimos para que nuestra hija conquistara este mundo: Eloísa Victoria.

En la medida que el escaso tiempo me lo vaya permitiendo, trataré de ir armando un índice o catálogo de nuestras grandes mujeres, comenzando por la Academia y ojala sin termino alguno.

A modo introductorio de lo que vendrá en las próximas entradas, dejo las palabras de la Sra Eloísa Díaz pronunciadas en enero de 1887, en la Universidad de Chile, oportunidad en que se graduaba la primera mujer médica del país y de Latinoamérica.

“Vedado estaba para la mujer chilena franquear el umbral sagrado del augusto templo de la ciencia. La ley se oponía a ello cerrándole el paso que conducía a las aulas oficiales en las diversas gradaciones de la enseñanza secundaria y superior. La preocupación social que alguien con epíteto duro, pero indudablemente justo tildaría de añejo, se lo prohibía amenazándola con el duro ceño de su solemne encono y hasta con el cruel dictado de la reprobación condenatoria. Sensible como mujer por estructura, tímida por consecuencia de su sensibilidad especial, acató ella inconsciente la prohibición injusta que se le imponía y temió traspasar la línea que le señalara como límite a su actividad social y al desarrollo de su inteligencia”

 

 

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s