Trabajos diploma

Presentación1MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y DERECHOS HUMANOS

La libertad de expresión e información, se entiende como la madre de todas las libertades y en ese sentido, es un derecho humano fundamental. Los medios de comunicación por su parte, son el vehículo que permite el ejercicio de este derecho humano, con lo que la vinculación entre ambos conceptos, es evidente.

La relevancia de los medios de comunicación en un mundo globalizado, lleva a que éstos puedan ser concebidos, como instrumentos de pacificación y democratización de los pueblos o bien mecanismos de segregación y opresión.

En efecto, los medios de comunicación tienen la responsabilidad de transmitir, divulgar y universalizar los valores que inspiran la cultura de la paz, a la que se aspira con el respeto de los derechos fundamentales. Sin embargo la concentración de medios por grandes trasnacionales, la supresión, limitación o censura de medios por los gobiernos o autoridades, entre otros, llevan a la deslegitimación de los medios, atendido su uso como mecanismo para instaurar, fortalecer o perpetuar determinadas concepciones en desmedro de otros valores diversos.

Los medios de comunicación vienen a formar una suerte de ecosistema en la que se desenvuelve la vida de los individuos, siendo su gran desafío, reproducir un modo de construir sociedad a la luz de los derechos y libertades fundamentales y no concepciones estereotipadas y discriminadoras.

Jessica Arenas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s